Recertificación

¿Qué es la recertificación?

El proceso de recertificación es un mecanismo propuesto en la Ley de Talento Humano en Salud para garantizar la idoneidad permanente de los egresados de los programas de educación en salud, en este caso de Optometría, que garantiza a través de éste proceso el cumplimiento de criterios de calidad del personal que presta servicios de salud a la sociedad civil.

¿Cuál es la importancia de este proceso para el profesional de optometría?

La certificación en principio la logra el profesional al egresar de los programas de formación autorizados por el estado, tanto en pregrado como en formación postgradual. La iniciativa de recertificación del gobierno se da como respuesta a la necesidad de actualización de los profesionales de la salud como complemento a su formación, obtenerla y renovarla es una forma de mejorar la calidad y la seguridad en la prestación del servicio.

En la actualidad en Colombia la recertificación es un proceso voluntario, y lo lidera desde hace mas de una década el Consejo Colombiano de Acreditación y Recertificación Medica, Especialidades y Profesiones Afines CAMEC.

¿ Cómo se lleva a cabo este proceso y quien recertifica?

El Colegio Federación Colombiana de Optómetras se hace cargo de promover, vigilar, y facilitar el manejo del proceso de documentación y verificación relacionada con la recertificación y tiene la función de par académico. La información se direcciona al C.A.M.E.C., (Consejo Colombiano de Acreditación y Recertificación Médica de Especialistas y Profesiones Afines.), quien finalmente expide la recertificación.

¿Cuál es la relación del Colegio Profesional Fedopto con el C.A.M.E.C.?

El Colegio Federación Colombiana de Optómetras Fedopto  es miembro del C.A.M.E.C., (Consejo Colombiano de Acreditación y Recertificación Médica de Especialistas y Profesiones Afines.), quien aprobó su ingreso en reunión de Asamblea en febrero de 2021, los dos organismos tienen una relación de mutua responsabilidad en el proceso.

Fedopto ofrecerá la mayor parte de la educación continua y asignará los puntos respectivos aprobada por ambas entidades, el C.A.M.E.C. será el organismo encargado de entregar la recertificación, según la información documental brindada por el Colegio Profesional.